Super User

Super User

05 Noviembre

Fechas límites de pagos noviembre 2019

 

De acuerdo con el Decreto 1990 de 2016 el cual el cual empezó a regir desde  marzo de 2018, el pago de aportes se debe realizar en cumplimiento de las fechas establecidas en el mencionado decreto, según los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación, como se detallan a continuación:

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para aportantes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de noviembre de 2019

00 al 07

2

5 de noviembre de 2019

08 al 14

3

6 de noviembre de 2019

15 al 21

4

7 de noviembre de 2019

22 al 28

5

8 de noviembre de 2019

29 al 35

6

12 de noviembre de 2019

36 al 42

7

13 de noviembre de 2019

43 al 49

8

14 de noviembre de 2019

50 al 56

9

15 de noviembre de 2019

57 al 63

10

18 de noviembre de 2019

64 al 69

11

19 de noviembre de 2019

70 al 75

12

20 de noviembre de 2019

76 al 81

13

21 de noviembre de 2019

82 al 87

14

22 de noviembre de 2019

88 al 93

15

25 de noviembre de 2019

94 al 99

16

26 de noviembre de 2019

 

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para trabajadores independientes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de noviembre de 2019

00 al 07

2

5 de noviembre de 2019

08 al 14

3

6 de noviembre de 2019

15 al 21

4

7 de noviembre de 2019

22 al 28

5

8 de noviembre de 2019

29 al 35

6

12 de noviembre de 2019

36 al 42

7

13 de noviembre de 2019

43 al 49

8

14 de noviembre de 2019

50 al 56

9

15 de noviembre de 2019

57 al 63

10

18 de noviembre de 2019

64 al 69

11

19 de noviembre de 2019

70 al 75

12

20 de noviembre de 2019

76 al 81

13

21 de noviembre de 2019

82 al 87

14

22 de noviembre de 2019

88 al 93

15

25 de noviembre de 2019

94 al 99

16

26 de noviembre de 2019

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para Pensionados

 

En cumplimiento del Decreto 923 de 2017, las entidades públicas de orden nacional pagadoras de pensiones, cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados, deben efectuar el pago de aportes a más tardar el primer día hábil del mes.

 

Recuerde que los aportes realizados le pertenecen al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales, por lo cual lo invitamos a realizar los pagos oportunamente, así evitará tener inconvenientes en el reconocimiento de Prestaciones Económicas o en la prestación de los servicios de sus empleados.

07 Octubre

Medimás en los medios

 

Asuntos Legales

La eps Medimás denuncia abuso en tutelas interpuestas por sus usuarios.

La EPS ha tenido que pagar a los usuarios que interponen tutelas y cánones de arrendamiento.

Seguir Leyendo
 

Dinero

Medimás toma medidas de reestructuración.

La EPS anunció una alianza estratégica con la firma Crowe Horwarth para la reducción de costos operativos y de servicios médicos.

Seguir Leyendo
 

Portafolio

La multinacional que acompañará el plan de reorganización de Medimás.

Una de las firmas auditoras más grandes del mundo, con experiencia en estrategias para la sostenibilidad de aseguradoras hará parte del proceso.

Seguir Leyendo
 

La República

EPS Medimás contrató a la firma Crowe para iniciar su reestructuración financiera.

El plan de reorganización de esta compañía sería de manera inicial por un periodo de 10 años. La Supersalud le tiene un proceso de vigilancia.

Seguir Leyendo
 

RCN Radio

Medimás adelantará plan de reorganización empresarial y financiera.

Diez años es el plazo para constituirse en una de las mejores empresas en el mercado de la salud.

Seguir Leyendo
 

CITYTV

Operan corazón de niño con novedosa técnica.

Un niño que padece síndrome de Down y que sufría afectaciones en su corazón fue intervenido quirúrgicamente con un novedoso método que evita las comunes cirugías de corazón abierto. El niño es afiliado a Medimás EPS.

 

Canal Capital

Con procedimiento pionero, Medimás EPS le salva el corazón a un niño.

Médicos realizaron procedimiento de alta complejidad y salvaron a un niño con síndrome de down. Medimás EPS cubrió todos los costos. Sólo cinco pacientes en Colombia han recibido este procedimiento.

 

Canal TRO

Medimás EPS promete mejorar la prestación en los servicios de salud.

Para mejorar el servicio eficaz y oportuno, Medimás presentó un plan que consta de una estrategia dividida en dos partes: la primera en organizar un equipo interdisciplinario que busca dar respuesta a todas las quejas y tutelas que hay en contra de la EPS, la segunda parte radica en agilizar la entrega de medicamentos la EPS.

 

CMY

Tutelas absurdas falladas contra Medimás tienen en alerta al sistema de salud.

El inventario de las tutelas insólitas que tienen en alerta al sistema de salud contiene desde reconstrucción de colas de las señoras, hasta el pago de arriendos y servicios públicos a los usuarios.

 

Canal Caracol

Medimás pone en marcha plan para reducir tutelas.

La EPS adelanta plan para descongestionar la rama judicial y reducir el número de tutelas. El compromiso de la aseguradora es llegar a cero tutelas.

07 Octubre

En 61 segundos te contamos

   

 

Aprende con Medimás EPS sobre la marihuana para fines medicinales, el impacto de las redes sociales en los niños, las peligrosas tendencias que afectan la salud de los colombianos y muchos temas más.


 

¿Qué has oido hablar de la marihuana medicinal?


¿Sabes qué es la drunkorexia?


¿Cuál es el impacto de las redes sociales en los niños?


Automedicación, una peligrosa tendencia que crece en Colombia


La violencia afecta el desarrollo cerebral de los niños.


Estudio revela que no nos estamos alimentando bien.


07 Octubre

La peligrosa tendencia de automedicarse

 

| Regresar

   

 

 


El fenómeno de la automedicación es un hábito inadecuado que ha venido en crecimiento a nivel mundial y Colombia no es ajeno a esta problemática, en medio de este panorama, una peligrosa tendencia ha venido tomando fuerza en el país y es la automedicación con fines lúdicos.


 

 

De acuerdo con el observatorio del comportamiento de automedicación de la Universidad del Rosario, los medicamentos de prescripción médica están siendo usados con fines recreativos, usualmente en espacios sociales como fiestas. El profesor Andrés Pérez, director de ese observatorio afirma que, “lo hacen como una búsqueda de sensaciones y para un uso evasivo, esto en la medida que tienen unos usos farmacológicos específicos, pero hay que decir que tienen enormes riesgos”.

   

El experto explicó que “son especialmente preferidos en las nuevas “bandejas festivas” del fin de semana los medicamentos de uso psiquiátrico como los benzodiacepinas. Por supuesto, en estos casos el abuso y la intoxicación por estos nuevos “cocteles” es cuestión de minutos u horas”.

   

En medio de este panorama, el observatorio también detectó que la automedicación irresponsable es una práctica que se mantiene en el país, por lo que medicamentos como el acetaminofén, el ibuprofeno y los de venta libre, continúan liderando la lista de fármacos usados por los colombianos sin alguna prescripción médica, lo que puede desembocar en intoxicaciones o afectaciones a la salud.

   

 Más de mil 400 personas intoxicadas en lo corrido de este año por la ingesta inadecuada de medicamentos.

   

De acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en lo corrido del año cerca de mil 600 personas han sido diagnosticadas con intoxicación por la ingesta inadecuada de medicamentos. De estos casos, se destaca en concordancia con los reportes del INS, que cerca de 470 de esos casos de intoxicación por medicamentos fueron ocasionados por automedicación, lo que sin duda prende las alarmas de las autoridades de salud.

   

Ante la anterior perspectiva, la doctora July Guerrero, toxicóloga del Hospital San José explica las razones por las que puede darse intoxicación por la ingesta de medicamentos “la mala formulación o errores en dosificación, por ejemplo, con los niños, no por errores médicos sino por pacientes que van a droguerías y acuden a personas que no saben del tema y dosifican mal, pasa mucho con los pacientes con que adquieren acetaminofén especialmente en poblaciones pediátricas, ya que se duplica las dosis”.

   

 

Causas intoxicación por medicamentos

 

   

   

Es importante tener en cuenta que los efectos adversos del consumo de medicamentos pueden variar dependiendo del medicamento, así como de los siguientes factores:

   

  • 1. Tipo de presentación del medicamento.

  • 2. Del efecto terapéutico.

  • 3. Del peso, talla, edad de la persona.

   

De acuerdo con la concentración de los factores anteriormente expuestos se puede aumentar el nivel de toxicidad de los medicamentos consumidos.

   

 

Consecuencias intoxicación por medicamentos

 

   

   

 ¿Cómo identificar signos de alarma?

   

Según la toxicóloga July Guerrero, los cambios en el comportamiento o en el estado de salud como dolor de cabeza, dolor articular, pueden ser leídos como signos de alarma, así como reacciones cutáneas, náuseas, vomito. Tras detectar estos signos de alarma es fundamental que como primera medida se acuda al médico y hacerle saber a un profesional de la salud el tipo de medicamentos se está tomando para detectar los efectos adversos de estos.

   

Hay que señalar que la intoxicación por medicamentos puede producir daños irreversibles, especialmente cuando son consumidos en sobredosis, generando en algunos casos daños hepáticos, en otros casos los medicamentos antipsicóticos o antidepresivos pueden generar cardiotoxicidad o convulsiones, inclusive llevar a que quienes los consuman deban ser trasplantados de riñón o serles implantado un marcapasos.

   

 

Signos de alarma en caso de que se presente intoxicación

 

   

   

 ¿Cómo prevenir una intoxicación por ingesta inadecuada de medicamentos?

   

De acuerdo con la experta, la intoxicación puede prevenirse cumpliendo de manera juiciosa con las siguientes recomendaciones:

   

  • Consumir solamente medicamentos tomados por prescripción médica no por farmacias.

  • En caso de presentar sintomatología, visitar al médico.

  • Tener claridad del tipo de medicación que se está consumiendo.

  • Tener cuidado con los pastilleros pueden ser un factor de riesgo, siempre tratar de tener los nombres de los medicamentos.

  • No automedicarse y verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos.

   

 La OMS advierte de otras consecuencias negativas por la automedicación.

   

La primera gran consecuencia global de las automedicaciones individuales, sobre la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó la atención recientemente, es la resistencia microbiana a los antibióticos.

   

Según la autoridad mundial en salud, la mala administración de este tipo de medicamentos ya sea por parte del paciente o del personal de salud, ha hecho a los agentes patógenos más resistentes a los tratamientos.

   

A lo que se suma una preocupación creciente de la OMS y es el aumento excesivo del consumo de antibióticos ya que este fenómeno puede acelerar peligrosamente el desarrollo de superbacterias mortales resistentes a los mismos, sobre todo entre los grupos de población más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y personas mayores.

   

Hay que recordar que la agencia sanitaria de la ONU ha alertado en reiteradas ocasiones respecto a la posibilidad de que los antibióticos sean menos eficaces en el futuro. En el año 2017, esta organización lanzó un llamamiento a países miembros y grupos farmaceúticos para que relanzaran la investigación de medicamentos capaces de luchar contra las superbacterias que resisten a los antibióticos.

 

 

 

| Regresar

   

 

 


Este año se han reportado 1.024 suicidios, de los cuales 447, cerca de la mitad del total de casos, corresponden a niños, adolescentes y jóvenes que figuran como principales víctimas. Medimás EPS es pionera en una ruta de atención especial en salud mental para los usuarios que presentan deseos de autolesionarse.


 

 

Los niños, adolescentes y jóvenes son las principales víctimas de los suicidios ocurridos en lo corrido del 2019, teniendo en cuenta los reportes publicados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. El mismo informe revela que la población entre los 20 y 24 años ocupa el primer lugar destacándose como el grupo de riesgo mayoritario.

 

   

   

Con 171 casos, Antioquia ha sido el departamento más afectado, seguido de Bogotá (153), Valle del Cauca (92), Cundinamarca (66) y Santander (56). La zona de los Llanos Orientales es la que reporta el menor número de muertes por autolesiones.

 

 ¿Por qué la población adolescente y juvenil es la más afectada por la conducta suicida?

La conducta suicida tiene una predisposición genética, pero, adicional a ello, también hay aspectos psico sociales que aumentan las probabilidades de que adolescentes y jóvenes planeen hacerse daño.

 

La conducta suicida tiene una predisposición genética, pero, adicional a ello, también hay aspectos psico sociales que aumentan las probabilidades de que adolescentes y jóvenes planeen hacerse daño.

 

   

   

   

Los factores anteriormente mencionados podrían desencadenar en conflictos con las personas más cercanas y problemas de desamor, las dos principales causas de suicidio teniendo en cuenta el observatorio del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En el tercer lugar se encuentran las dificultades económicas, seguido de las enfermedades terminales.  

 

Prende las alarmas que, durante los últimos dos años, el 2018 y el 2019, aparece una causa que antes no había sido registrada en los informes publicados por la misma entidad: el bullying, “… una forma de violencia que afecta la estabilidad emocional y la salud mental de los más pequeños. En el primer semestre de este año ocurrieron dos muertes autoinfligidas en menores entre los 5 y 9 años, justamente por esta causa”, expresó el médico experto de Medimás EPS.

 

 

 

¿Cuáles son los síntomas de una persona con intento suicida?

La depresión es un detonante que puede despertar dicha conducta y terminar con desenlaces fatales. Los datos suministrados por el Observatorio de Salud Mental, del Ministerio de Salud, revelan que las atenciones por episodios depresivos graves se dan con mayor recurrencia en Antioquia, Atlántico y Bogotá. El departamento antioqueño ocupa el primer lugar y ha representado más del 30% de los usuarios que ingresan a los centros de salud con cuadros depresivos preocupantes.

 

 

Ruta de atención especial para usuarios con intento suicida

Medimás EPS ha dispuesto de una ruta de atención integral dirigida a la población en riesgo de conducta suicida, creada con el fin de evitar la reincidencia en dicho comportamiento y contribuir a la rehabilitación psicosocial. La ruta, pionera en el sector, incluye acciones para la prevención, identificación de las personas potencialmente afectadas, diagnóstico, ingreso a los servicios de salud mental, tratamiento y un plan de seguimiento a cada uno de los casos. 

Los usuarios son identificados en urgencias o consulta externa; luego, se les brinda una atención, para que, de acuerdo con el criterio médico, pueda clasificarse el riesgo de cada uno de estos e iniciar un tratamiento oportuno que guarde relación con el cuadro clínico.

Paralelo a ello, desde la aseguradora se propone hacer pedagogía en torno a este tema fomentando actividades sobre prevención y auto cuidado, así como también capacitar constantemente al personal médico primario, buscando que detecte los casos y socialice los derechos de las personas en el ámbito de la salud mental.  

 

03 Octubre

Actualízate con Medimás

 

 

 

Este año se han reportado 1.024 suicidios, de los cuales 447, cerca de la mitad del total de casos, corresponden a niños, adolescentes y jóvenes que figuran como principales víctimas. Medimás EPS es pionera en una ruta de atención especial en salud mental para los usuarios que presentan deseos de autolesionarse.

Lee más

El uso de fármacos con fines lúdicos se suma a la automedicación irresponsable, un peligroso fenómeno en crecimiento.

Lee más
02 Octubre

Pronunciamientos oficiales

 

Comunicado

Fecha publicación

Ver boletín

Boletín de prensa medicamentos Barranquilla 09/10/2019 Ver
Boletín de prensa Norte de Santander 16/09/2019 Ver
Boletín de prensa- Medimás EPS fortalece operación en Antioquia 10/09/2019 Ver
Boletín Medimás entra en reestructuración financiera 10/09/2019 Ver
Boletín cuentas claras 07/09/2019 Ver
Boletín nuevos planes en Medimás 28/08/2019 Ver
02 Octubre

Fechas límites de pagos octubre 2019

 

De acuerdo con el Decreto 1990 de 2016 el cual el cual empezó a regir desde  marzo de 2018, el pago de aportes se debe realizar en cumplimiento de las fechas establecidas en el mencionado decreto, según los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación, como se detallan a continuación:

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para aportantes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de octubre de 2019

00 al 07

2

2 de octubre de 2019

08 al 14

3

3 de octubre de 2019

15 al 21

4

4 de octubre de 2019

22 al 28

5

7 de octubre de 2019

29 al 35

6

8 de octubre de 2019

36 al 42

7

9 de octubre de 2019

43 al 49

8

10 de octubre de 2019

50 al 56

9

11 de octubre de 2019

57 al 63

10

15 de octubre de 2019

64 al 69

11

16 de octubre de 2019

70 al 75

12

17 de octubre de 2019

76 al 81

13

18 de octubre de 2019

82 al 87

14

21 de octubre de 2019

88 al 93

15

22 de octubre de 2019

94 al 99

16

23 de octubre de 2019

 

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para trabajadores independientes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de octubre de 2019

00 al 07

2

2 de octubre de 2019

08 al 14

3

3 de octubre de 2019

15 al 21

4

4 de octubre de 2019

22 al 28

5

7 de octubre de 2019

29 al 35

6

8 de octubre de 2019

36 al 42

7

9 de octubre de 2019

43 al 49

8

10 de octubre de 2019

50 al 56

9

11 de octubre de 2019

57 al 63

10

15 de octubre de 2019

64 al 69

11

16 de octubre de 2019

70 al 75

12

17 de octubre de 2019

76 al 81

13

18 de octubre de 2019

82 al 87

14

21 de octubre de 2019

88 al 93

15

22 de octubre de 2019

94 al 99

16

23 de octubre de 2019

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para Pensionados

 

En cumplimiento del Decreto 923 de 2017, las entidades públicas de orden nacional pagadoras de pensiones, cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados, deben efectuar el pago de aportes a más tardar el primer día hábil del mes.

 

Recuerde que los aportes realizados le pertenecen al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales, por lo cual lo invitamos a realizar los pagos oportunamente, así evitará tener inconvenientes en el reconocimiento de Prestaciones Económicas o en la prestación de los servicios de sus empleados.

30 Septiembre

Gestión Medimás EPS

 

 

Loading...

02 Septiembre

Fechas límites de pagos septiembre 2019

 

De acuerdo con el Decreto 1990 de 2016 el cual el cual empezó a regir desde  marzo de 2018, el pago de aportes se debe realizar en cumplimiento de las fechas establecidas en el mencionado decreto, según los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación, como se detallan a continuación:

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para aportantes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de septiembre de 2019

00 al 07

2

3 de septiembre de 2019

08 al 14

3

4 de septiembre de 2019

15 al 21

4

5 de septiembre de 2019

22 al 28

5

6 de septiembre de 2019

29 al 35

6

9 de septiembre de 2019

36 al 42

7

10 de septiembre de 2019

43 al 49

8

11 de septiembre de 2019

50 al 56

9

12 de septiembre de 2019

57 al 63

10

13 de septiembre de 2019

64 al 69

11

16 de septiembre de 2019

70 al 75

12

17 de septiembre de 2019

76 al 81

13

18 de septiembre de 2019

82 al 87

14

19 de septiembre de 2019

88 al 93

15

20 de septiembre de 2019

94 al 99

16

23 de septiembre de 2019

 

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para trabajadores independientes:

 

Dos últimos dígitos

Día hábil de vencimiento

Fecha límite de pago mes de septiembre de 2019

00 al 07

2

3 de septiembre de 2019

08 al 14

3

4 de septiembre de 2019

15 al 21

4

5 de septiembre de 2019

22 al 28

5

6 de septiembre de 2019

29 al 35

6

9 de septiembre de 2019

36 al 42

7

10 de septiembre de 2019

43 al 49

8

11 de septiembre de 2019

50 al 56

9

12 de septiembre de 2019

57 al 63

10

13 de septiembre de 2019

64 al 69

11

16 de septiembre de 2019

70 al 75

12

17 de septiembre de 2019

76 al 81

13

18 de septiembre de 2019

82 al 87

14

19 de septiembre de 2019

88 al 93

15

20 de septiembre de 2019

94 al 99

16

23 de septiembre de 2019

 

Plazos para la autoliquidación y el pago de los aportes a los subsistemas de la Protección Social para Pensionados

 

En cumplimiento del Decreto 923 de 2017, las entidades públicas de orden nacional pagadoras de pensiones, cuya nómina de pensionados sea superior a 900.000 pensionados, deben efectuar el pago de aportes a más tardar el primer día hábil del mes.

 

Recuerde que los aportes realizados le pertenecen al Sistema de Seguridad Integral y Parafiscales, por lo cual lo invitamos a realizar los pagos oportunamente, así evitará tener inconvenientes en el reconocimiento de Prestaciones Económicas o en la prestación de los servicios de sus empleados.

Página 1 de 20

O

© 2018 Medimás EPS. Todos los derechos reservados.