Diagnóstico a tiempo, el método más efectivo para el tratamiento oportuno del VIH/Sida

 

Medimás EPS brinda atención integral a más de 12 mil personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Medimás EPS hace un llamado sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad; mecanismo que no solo permite avanzar en la prevención, sino que repercute de manera directa en un tratamiento oportuno para las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Según los más recientes datos con los que cuenta la EPS más joven del país, son más de 12 mil usuarios los que viven con este virus, quienes reciben atención integral para su patología desde diferentes disciplinas de la medicina, haciendo énfasis en la detección temprana de la misma.

En este sentido, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de la aseguradora, explicó que “la atención integral que brinda Medimás EPS a esta población está basada en un diagnóstico precoz en atención primaria, además de garantizar el tratamiento retroviral al 100 % de las personas que viven con el virus, para que cuenten con la supresión viral que requieren”.

Hay que destacar que Medimás EPS cuenta con un total de 50 IPS contratadas para garantizar la atención en salud de esta población en todo el país, cada una de ellas, con un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que se encuentran: infectólogo, inmunólogo, médicos expertos, enfermería, nutrición, odontólogo, psicólogo, así como el componente de entrega de medicamentos, con el objetivo de brindar un tratamiento integral.

Además de esto, Morales resaltó que en el momento en que se realiza el diagnóstico de la enfermedad, Medimás EPS garantiza el inicio del tratamiento oportuno para cada uno de sus afiliados en los 29 departamentos donde hace presencia.

“Quienes se encuentran en mayor riesgo de contraer este Virus son las personas que inician de manera temprana su vida sexual, así como la población entre 15 a 35 años, los mayores de 65 años y las gestantes; por lo que se hace fundamental mantener el control y el acompañamiento juicioso a este tipo de poblaciones con el fin de prevenirlo” señaló la gerente.

 

Panorama en el territorio nacional

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre de este año fueron notificadas 72 mujeres gestantes con VIH/Sida, el 43 % de ellas están entre la semana 14 a 27 de gestación y el 34 % entre la semana 1 a 13.

A lo anterior se suma que el reporte del INS revela que, durante el primer semestre de 2018, de los 6.980 casos reportados el 80 % de los casos de VIH/Sida se registraron en el sexo masculino; el 49% pertenecen al régimen contributivo y el 39 % al subsidiado; el 20 % fueron registrados en el grupo de edad entre 25 y 29 años.       

Así mismo, otro dato del Instituto Nacional de Salud señala que la tasa de VIH/Sida para el país se encuentra actualmente en 14,0 por 100 000 habitantes. Son varios los departamentos que se encuentran por encima del valor promedio, pero vale la pena resaltar los cinco departamentos que obtuvieron el mayor valor por 100.000 habitantes en su orden: Risaralda, Quindío, Cartagena, Barranquilla y Valle del Cauca.

 

Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecer el servicio que requiere cada uno de sus usuarios de manera confiable, humanizada y eficiente.