Medimás EPS aseguró, gracias a su ruta materno perinatal, 0 casos de transmisión vertical de VIH entre madre e hijo.

 

Medimás EPS asegura la atención del 9,5 % de colombianos con infección por VIH, uno de los mayores problemas para la salud pública del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer” lo que se conoce como inmunodeficiencia. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).

De acuerdo con información de la OMS, este virus representa uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial y ha causado la pérdida de 35 millones de vidas. A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo.

En Colombia, 120 mil personas viven con infección por VIH, de las cuales 11.388, que representan el 9,5 %, reciben atención de Medimás EPS dentro de la cohorte de enfermedades infecciosas.

Como resultado de la caracterización de los pacientes de esta cohorte y la atención integral, de acuerdo con su patología, se alcanzó el indicador de 0 casos de transmisión vertical de VIH de madre a hijo en menores de 18 meses, gestión que avala el compromiso de la EPS con la prevención de enfermedades en sus afiliados.

Aunque entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte, es necesario seguir haciendo esfuerzos mundialmente que aseguren una mayor cobertura en la atención a personas infectadas, ya que “solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico” (OMS, 2018).

Medimás EPS los invita a ser responsables en el cuidado de su salud y hace un llamado al uso de los métodos de prevención, en aras de reducir las posibilidades de infección de esta y otras enfermedades de transmisión sexual.

 

Fuente: OMS http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

Read 1833 times Last modified on Viernes, 19 Octubre 2018 19:01