¿Sabes qué es la migraña y cómo detectarla?

 

 

La migraña es un trastorno nervioso crónico que se caracteriza por dolores de intensidad moderada a severa, de particularidad pulsátil o palpitante, que se localiza en un lado de la cabeza y que está, generalmente, acompañada de síntomas adicionales como sensibilidad a la luz (fotofobia), náuseas, vómito y en algunos casos sensibilidad a ruidos (fonofobia). Esta es más común en personas en edades entre 9 años y hasta los 35, y suele desaparecer pasados los 50 años de edad.

Esta condición tiene 2 fases características que ayudan al paciente a identificar si sufre de esta condición, es importante aclarar que no siempre todos los afectados los experimentan, pero que se pueden coincidir en algunas de ellas.

Aura: Esta se puede presentar instantes previos al episodio de migraña y se caracteriza por que el paciente puede ver luces intermitentes o brillantes o líneas zigzagueantes; estos son denominados síntomas premonitorios. También, puede sentir debilidad muscular o que lo están tocando.

Dolor de cabeza: Esta es la fase en la que se experimenta lo que, normalmente, el paciente denomina migraña. Es un dolor que se caracteriza por ser gradual, unilateral y que viene acompañado de fotofobia, fonofobia, náuseas y vómito.

Después del dolor de cabeza el paciente puede sentirse débil, agotado y confundido; esta fase puede durar hasta un día.

Al respecto, el Dr. Miguel Silva, especialista en neurología de la IPS Hospital San José, aliado estratégico de Medimás EPS, resalta que el manejo de esta condición debe ser dado por un especialista que indique el tratamiento pertinente de acuerdo con las particularidades del paciente. Así mismo, hace énfasis en la importancia de no automedicarse ya que esto puede enmascarar el diagnóstico.

La migraña puede estar ligada al estrés por lo que los expertos recomiendan tener un adecuado manejo de este y realizar actividad física recurrente que ayude a mitigar el impacto negativo de estados de tensión derivados del trabajo o la cotidianidad.

Read 3557 times Last modified on Viernes, 19 Octubre 2018 18:31