REGLAMENTO AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANIA

Despliega para descarga formulario
button_descargue-aqui.png

MEDIMAS EPS SAS en cumplimiento a lo dispuesto en la normatividad vigente en materia de participación ciudadana, control social, gestión pública y veeduría ciudadana (Decreto 1757 de 1994, Ley 489 de 1998, Ley 850 de 2003, Ley 1474 de 2011, Decreto 682 de 2018, Resolución 2515 de 2018, PPSS Resolución 2063 de 2017, Circular 008 de 2018), desarrolla la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas ante la población afiliada, las autoridades territoriales en salud y los organismos de control, con el propósito de mostrar el ejercicio de la gestión trasparente de la entidad.

A través del presente reglamento MEDIMAS EPS SAS comunica las normas que regulan las acciones necesarias para garantizar que los asistentes (afiliados, asociaciones de usuarios, veedurías, organismos de control, entes territoriales de salud y público en general) participen en el desarrollo de esta, conociendo la información con la anticipación establecida en el marco normativo y acate la conducta y comportamiento que la audiencia pública demanda.

CONTENIDO DEL REGLAMENTO

  • Glosario
  • Acciones antes de la rendición de cuentas
  • Acciones durante la rendición de cuentas
  • Acciones después de la rendición de cuentas

 

  1. GLOSARIO
  • Participación Social en Salud: “es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud, respondiendo a intereses individuales y colectivos para la gestión y dirección de sus procesos, basada en los principios constitucionales de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar humano y desarrollo social” (Decreto 1757 de 1994)

 

  • Participación Ciudadana: “es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y mejoramiento en la prestación del servicio público en salud” (Decreto 1757 de 1994).

 

  • Control Social: Es una forma de Participación Ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, el manejo de recursos y los programas públicos del Estado. art. 60, ley 1757de 2015

 

  • Veeduría Ciudadana: Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. (art. 1° Ley 850 de 2003)

 

  • Rendición de cuentas: La rendición de cuentas es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión.” (art. 48, ley 1757 de 2015) Es un espacio promovido y convocado por MEDIMAS EPS SAS, donde da a conocer la gestión realizada frente a la prestación de servicios de salud, contratación, aspectos financieros y satisfacción de usuarios, en periodo de tiempo determinado a la comunidad y diferentes organizaciones.

                                                                                                                  

  • Audiencia Pública: Es un espacio que proporcionan las entidades para informar y explicar su gestión referente a un periodo de tiempo determinado a la comunidad y diferentes organizaciones; permitiendo el seguimiento y evaluación de sus compromisos, planes y programas.

 

  1. ACCIONES ANTES DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

 

  • Publicación informe a presentar en audiencia pública de rendición de cuentas: MEDIMAS EPS publicará en la página web www.medimas.com.co el informe de gestión 30 días antes de la fecha de la realización de la rendición de cuentas. De esta manera, todas las asociaciones, organizaciones y ciudadanía en general podrán formular sus preguntas e inquietudes en el formato establecido y que hace parte de este reglamento.

 

  • Inscripción para asistir: Las personas que deseen asistir podrán inscribirse a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. hasta el día inmediatamente anterior a la audiencia o personalmente en el punto de atención al público el día de la realización de la audiencia en la entrada del auditorio. Cupo limitado.

 

  • Orden del día de la audiencia pública de rendición de cuentas: MEDIMAS EPS publicará en la página web www.medimas.com.co el orden del día y el contenido del informe de rendición de cuentas que se presentará en la audiencia pública 30 días antes de la fecha de la realización de esta.

 

  • Medio para formular y/o presentar propuestas, preguntas y sugerencias respetuosas: Las diferentes asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad pueden presentar propuestas, preguntas y sugerencias respetuosas, radicándolas en el formato respectivo y socializado en este documento, vía web mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. ó haciendo entrega del formato debidamente diligenciado con la pregunta o propuesta al ingresar a la audiencia o durante su desarrollo. (Formato anexo al presente reglamento).

 

  1. ACCIONES DURANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

 

  • Al momento del ingreso a la audiencia pública:

 

  • Las personas inscritas como asistentes a la audiencia pública deberán presentarse en el lugar y hora publicados en los diferentes canales corporativos de la entidad y por el medio de prensa con cobertura nacional.
  • La identidad de los asistentes será registrada con la presentación del documento de identificación y la validación de la inscripción previa en caso de haberla realizado por el correo establecido.
  • No se permitirá el ingreso de personas que evidencien estado de embriaguez u otra situación anormal de comportamiento.
  • Al ingresar, las personas asistentes interesadas en intervenir durante la audiencia pública pueden hacerlo de dos maneras: entregando debidamente diligenciado en el formato establecido, su pregunta, sugerencia o propuesta respetuosa. Reclamando y diligenciando el formato para la elaboración de preguntas e inquietudes y entregarla al funcionario de Medimas que hará rondas durante el ejercicio para recolectarlas. Sólo serán tenidas en cuenta las relacionadas con el Informe de rendición de cuentas publicado de la vigencia a presentar.

 

  • Durante el desarrollo de la audiencia pública:

El desarrollo de la rendición de cuentas dispondrá de un moderador responsable de las siguientes funciones:

  • Presentar el orden del día y las condiciones para el desarrollo de la audiencia basado en el presente reglamento.
  • Administrar los tiempos de acuerdo con el orden del día.
  • Presentar y dar lectura a las preguntas y sugerencias recibidas en el formato para la formulación de preguntas e inquietudes. Las preguntas con temáticas diferentes y que no tengan relación con los contenidos del Informe de Rendición de Cuentas no serán tenidas en cuenta.
  • Realizar el cierre de la audiencia con los agradecimientos al público asistente y demás a que haya lugar.

 

  • Sobre las preguntas y respuestas recibidas en el formato de formulación de preguntas: usuarios, entes de control, entes territoriales en salud, asociaciones y organizaciones sociales y público en general.

 

  • Los asistentes, podrán presentar e inscribir sus inquietudes el día de la audiencia pública en el formato de la formulación de preguntas y/o inquietudes, o con antelación a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. en el formato establecido y debidamente diligenciado.
  • Durante el tiempo definido en el orden del día se presentarán las preguntas recibidas en el formato establecido y el moderador será el encargado de leer cada una de las inquietudes, finalizada la lectura, la Entidad tendrá tres (3) minutos para responder cada pregunta. El tiempo total de duración de esta sección será de 30 minutos.
  • Aquellas preguntas que no hayan sido seleccionadas en el desarrollo de la audiencia pública de rendición de cuentas quedarán registradas y consignadas, para luego ser respondidas en el Informe de Rendición de Cuentas a publicar en la página web.

 

  1. ACCIONES DESPUÉS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Los resultados de la rendición de cuentas serán consignados en el acta resultado del ejercicio de la misma y que será publicada dentro de los siguientes 15 días hábiles en la página web www.medimas.com.co

Dentro de este documento se incluirá un resumen del desarrollo de la audiencia, las respuestas a la totalidad de las preguntas inscritas durante el desarrollo de esta por parte de las personas asistentes, así como una relación de las opiniones, comentarios, sugerencias, propuestas, preguntas y/o reclamos que se presenten en desarrollo de cada una y demás requisitos acuerdo con el marco normativo vigente.

O

© 2018 Medimás EPS. Todos los derechos reservados.