Medimás EPS, al frente de la prevención del riesgo cardiometabólico

 

 

Dentro de la cohorte de enfermedades cardiometabólicas de Medimás EPS se han identificado 285.464 pacientes hipertensos, 96.339 con diabetes, 53.085 con obesidad y 64.892 con hipertensión arterial y diabetes al mismo tiempo.

La gestión del riesgo para la prevención de la enfermedad es uno de los compromisos más importantes de Medimás EPS, por esto trabaja a diario en la caracterización de sus afiliados, que se traduce en la garantía de los servicios que requieren de acuerdo con su condición de salud.

Dentro de esta estrategia, la EPS implementó la cohorte de enfermedades cardiometabólicas, con la caracterización de más de 351.840 usuarios en el régimen contributivo y 27.545 en el régimen subsidiado, quienes (según su edad, historia clínica y características de su grupo poblacional, entre otras) podrían tener riesgo de padecer esta patología, encontrando que Cundinamarca, Antioquia y Santander son los departamentos con más afiliados con este tipo de diagnósticos.

De estos afiliados, se identificaron 285.464 pacientes hipertensos, 96.339 con diabetes, 53.085 con obesidad y 64.892 con hipertensión arterial y diabetes al mismo tiempo; factores que aumentan el riesgo de sufrir un infarto, según el cardiólogo Ciro Olaya.

Estos avances son relevantes debido a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en el mundo y 1.6 millones de personas fallecen anualmente a causa de patologías relacionadas con la salud cardiovascular, la mayoría de ellas en el continente americano.

En Colombia, según Ciro Olaya, la población está consumiendo dietas con alto porcentaje de azúcares de absorción rápida y está llevando una vida con altos niveles de estrés, especialmente en las áreas urbanas, lo que se evidencia en una mayor tasa de enfermedades relacionadas con el corazón; la misma que se ve incrementada, además, por los avances científicos que permiten detectar y tratar cada vez más patologías y así disminuir el subregistro de casos cardiometabólicos.

Medimás EPS continúa trabajando en la mitigación del riesgo, la disminución de la progresión de la enfermedad, la prevención de complicaciones, la ampliación en indicadores de mortalidad evitable, mejores condiciones de salud, usuarios más satisfechos y el uso efectivo de los recursos de la salud.

Read 680 times Last modified on Lunes, 26 Noviembre 2018 08:07