¿Qué es una tutela?

La acción de tutela es como se denomina al mecanismo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia vigente, que busca proteger los derechos constitucionales de los individuos "cuando cualquiera de éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública".​ La acción procede en algunos casos cuando se violan de manera directa ciertos derechos de carácter fundamental, como mecanismo transitorio cuando se busca evitar un perjuicio irremediable o en aquellos casos en los cuales no haya ningún mecanismo idóneo para proteger un derecho fundamental.

 

Definición de acción de tutela:

Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

La constitución señala claramente que: "La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo". El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, este lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio.

 

Marco legal de la acción de tutela:

El marco legal se basa en el Decreto extraordinario 2591/91 de Colombia, el cual trata del reglamento para el ejercicio de la acción de tutela. ​

 

Derechos protegidos por la acción de tutela:

Según el artículo 2 del Decreto 2591, se garantizan los derechos fundamentales. Según la Corte Constitucional de Colombia,​ el que un derecho sea fundamental no se puede determinar sino en cada caso en concreto, según la relación que dicho caso tenga con uno u otro derecho fundamental; es decir, la Constitución no determina de una manera clara cuáles son los derechos fundamentales, de tal manera que como tales no se puede considerar únicamente a los que la Constitución de 1991 enuncia en el Capítulo I del Título II.

 

Características de la acción de tutela:

Los caracteres distintivos que ofrece la acción de tutela son:

  • Subsidiaria o residual: porque solo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa judicial.
  • Inmediata: porque su propósito es otorgar sin dilaciones la protección solicitada.
  • Sencilla o informal: porque no ofrece dificultades a su servicio.
  • Específica: porque se contrae a la protección exclusiva de los derechos fundamentales.
  • Eficaz: porque en todo caso exige del juez un pronunciamiento de fondo para conceder o negar el amparo del derecho.
  • Preferente: porque el juez la tramitará con prelación a otros asuntos, salvo la acción de habeas corpus. Los plazos son perentorios e improrrogables.
  • Sumaria: porque es breve en sus formas y procedimientos.

 

MECANISMOS PARA SEGUIMIENTO AL INTERIOR DE LA ENTIDAD DE LA ACCCIÓN DE TUTELA:

No.

Actividad

Procedimiento

Responsable

1

Se recibe en radicación

Recibir la solicitud con los documentos adjuntos y transferir por Infopoint.

Correspondencia

2

Caracterización jurídica tutelas

Caracterizar de conformidad con el tema relacionado con la acción de tutela.  

Auxiliares jurídicos

4

Solicitar información

De ser el caso, elaborar, revisar y aprobar la solicitud de información a las dependencias cuando se requieren insumos de acuerdo con sus competencias.

 

Profesional – jefe o director de la dependencia competente para atender la acción de tutela de conformidad con el tema relacionado con la misma

5

Recibir información y proyectar respuesta

De ser el caso, recibir la información y elaborar respuesta a la acción de tutela de acuerdo con los insumos aportados por la dependencia competente.

Profesional de dependencia competente

6

Enviar respuesta

Enviar correo al Despacho Judicial, con copia al dependiente judicial para que la radique.

Dependiente judicial

7

Recibir fallo y determinar si procede impugnación

Recibir fallo, analizar la decisión judicial y determinar si procede impugnación. Si no procede se archivará o se trasladará a la respectiva dependencia que deba dar cumplimiento. 

Profesional asignado

8

Revisar información y elaborar oficio de impugnación

Revisar antecedentes legales, administrativos y elaborar escrito de impugnación, en plantilla de oficio.

Profesional de dependencia competente

9

Recibir fallo de segunda instancia

Recibir fallo de segunda instancia y se delega a la regional para dar cumplimiento.

Profesional de dependencia competente

10

Archivar

Recibir copia del radicado de comunicación y, junto con el fallo, se archiva de acuerdo con lo establecido en el Procedimiento Organización del Archivo de Gestión.

Dependiente judicial

11

Seguimiento a la acción de tutela.

El seguimiento a la acción de tutela deberá hacerse hasta su respectivo fallo de segunda instancia, a través de los distintos medios tales como: estados, sistema de la rama judicial y correo electrónico, entre otros,

Profesional asignado de dependencia competente

 

NOTIFICACIONES

Se informa que el único punto autorizado a nivel nacional para notificaciones judiciales es el registrado en Cámara de Comercio de Medimás S.A.S.: Autopista Norte No 95 -11 de Bogotá D.C y/o el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..