La erradicación de la lepra, un compromiso del sector salud en el que el aseguramiento desempeña un papel clave

 Sin duda alguna la lepra es una enfermedad que ha venido en disminución en los últimos años en el mundo, de acuerdo con los reportes entregados por la Organización Mundial de la Salud, y por supuesto Colombia está comprometida con ese propósito. El Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 tiene como objetivo reducir la carga de la lepra mediante acciones promocionales, de gestión del riesgo, intersectoriales, de detección, promoción y manejo integral.

En medio de este escenario, el sector del aseguramiento, en el que se encuentra Medimás EPS, avanza en su compromiso con la salud de los colombianos y con ello en las patologías consideradas de baja prevalencia, por lo que, en lo corrido del 2018, garantizó el tratamiento al 23% de la población colombiana reportada por el Instituto Nacional de Salud y que está contagiada con esta enfermedad.

Es importante destacar que los departamentos del país que cuentan con mayor número de casos notificados de lepra, con corte a agosto de 2018, fueron: Valle del Cauca, con el 18 % (27 casos); Santander, con el 10 % (15 casos), y Huila con el 8,0% (12 casos) de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud (INS). En esta misma dinámica, Medimás EPS cuenta con registros similares: Norte de Santander, con 6 casos; Huila y Santander, con 5 casos, y Valle del Cauca con 3, de acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del INS.

Tras visibilizar este panorama y en concordancia con los objetivos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Medimás EPS aúna esfuerzos para avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad y cumplir con los indicadores trazados que apuntan a tener una tasa de prevalencia de menos de 1 caso por cada 10.000 habitantes.

En este sentido, Luz Amanda Morales, gerente de gestión del riesgo de Medimás EPS, explicó que “el programa que la aseguradora ha diseñado para este tipo de patología tiene como objetivo realizar un diagnóstico precoz y oportuno de los pacientes y garantizar la curación mediante la poliquimioterapia (PQT). De esta manera nos alineamos con el plan de la OMS que es eliminar la lepra, es decir, reducir el número de casos a una cantidad muy pequeña. Esto llevará a la reducción de la fuente de infección, de modo que la lepra irá desapareciendo naturalmente, como ya ocurrió en muchas partes del mundo”.

¿Cómo avanza el tratamiento de la lepra en Colombia?

Hay que recordar que a partir de 1985 el país introdujo la poliquimioterapia para el tratamiento farmacológico de la lepra. A lo que se suma, de acuerdo con datos de la OMS, la reducción en las tasas y así mismo un cumplimiento de las metas del país que se han ubicado por debajo de la meta de eliminación.  La detección de casos nuevos de lepra mostró una disminución en 2009 y 2010, sin embargo, en el 2011 y 2012 se observó un incremento con 434 y 408 casos reportados respectivamente.

Lo anterior refiere que, a criterio de la OMS, “Colombia ha cumplido globalmente con la meta de eliminación desde 1997. En el 2014 inició con el apoyo y la cooperación técnica de la OPS/OMS, realizar un primer ejercicio Nacional de Monitoreo de la Eliminación de la Lepra –LEM, en conjunto con instituciones de nivel nacional y subnacional. La finalidad es ayudar a los encargados a adoptar las decisiones y a los directores de programa a evaluar el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, a elaborar un plan de acción, llevarlo a cabo y a determinar sus repercusiones”.

Medimás EPS reitera su compromiso en la atención y aseguramiento de sus afiliados y seguirá trabajando para ofrecerles el servicio de manera confiable, humanizada y eficiente.

Read 884 times Last modified on Martes, 19 Febrero 2019 10:52