Día Mundial Sin Tabaco 2019: Tabaco y salud pulmonar

Según la OMS, el consumo de tabaco causa 8 millones de muertes al año, lo que convierte este hábito en una preocupación de salud pública mundial.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar los efectos nocivos del consumo de tabaco y las consecuencias letales que tiene para fumadores activos y pasivos.

De acuerdo con la OMS, “el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a 8 millones de personas al año, como mínimo, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 890 000 son no fumadores expuestos al humo ajeno”.

A la luz de esto, la campaña de este año se centra en la salud pulmonar y en las formas en las que el consumo de tabaco la puede afectar, resaltando varios datos importantes al respecto: 

  • El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, EPOC y asma; dejar de fumar puede reducir el riesgo.
  • La exposición de las gestantes al humo de tabaco puede disminuir el crecimiento de los pulmones del bebé y su funcionamiento.
  • La exposición al humo de tabaco en niños pequeños agrava el asma, la neumonía, la bronquitis y las infecciones de las vías respiratorias inferiores.
  • 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.
  • El tabaco puede agravar la tuberculosis, aumentando el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.
  • El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer.

Medimás EPS, en su compromiso por el cuidado de la salud de los colombianos, hace un llamado a la comunidad para evitar el consumo de tabaco como la mejor forma de cuidar la salud pulmonar en todas las etapas de la vida.

Medimás EPS no se detiene.

O

© 2018 Medimás EPS. Todos los derechos reservados.