Atención para más de 10 mil pacientes con artritis reumatoide está garantizada por Medimás EPS

 



 

  • En el mundo cerca de 21 millones de personas conviven con esta enfermedad articular autoinmune, según cifras de la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología.
  • De esos 21 millones, aproximadamente 500 mil personas la padecen en Colombia y tan solo 72 mil de ellas han sido diagnosticadas, están en programas de atención y bajo tratamiento médico según indicó el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Medimás EPS se une al día mundial contra la Artritis Reumatoide (AR), una iniciativa que se conmemora cada 12 de octubre desde 1996 y es encabezada por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología y la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas.

La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular autoinmune, inflamatoria y crónica, que afecta principalmente a las mujeres y con frecuencia compromete otros órganos distintos a las articulaciones.1 Esta tiene un impacto adverso en la esfera biopsicosocial por presentar dolor y deformidad articular, lo cual afecta la calidad de vida de quienes no son diagnosticados de manera temprana.

Según el médico especialista en medicina interna con supra especialidad en reumatología de Medicarte, Jesús Ballesteros, esta enfermedad ataca las articulaciones y puede tener efectos en toda la ‘economía’ corporal.

“Hoy en día, acá en Colombia nosotros contamos con todos los medicamentos que puede haber en el primer mundo para el control de la enfermedad. Buscamos que los pacientes se puedan valer por sus propios medios con el autocuidado, sin depender de alguien más, reincorporando al paciente a su vida social y con calidad de vida”, afirmó Ballesteros.

Desde la gerencia de gestión del riesgo en salud de Medimás EPS, se cuenta con un programa nacional, que realiza el seguimiento de los pacientes incluidos en esta cohorte de Autoinmunes de la cual hace parte la artritis reumatoide. De esta manera y a través de estrategias de intervención se impacta en el estado de salud de esta población y sus familias.

“La mayor concentración de esta población se encuentra en Cundinamarca y Eje Cafetero (Pereira, Armenia y Manizales). Sabemos que tenemos oportunidades de mejora y en Medimás EPS tenemos todo un equipo de trabajo comprometido para llevar a cabo todas las actividades necesarias que sigan mejorando la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló Jenniffer Castro, referente de la cohorte de enfermedades autoinmunes de la entidad.

¿Qué acciones adelanta Medimás EPS para la atención de pacientes con Artritis Reumatoide?

Luego de haber caracterizado oportunamente a 10.342 personas con AR dentro de toda su población afiliada, Medimás EPS implementará una ruta de atención, que tiene como finalidad, garantizar la atención integral de estos usuarios, con acciones específicas de detección temprana, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación y en los casos más complejos cuidados paliativos, mejorando la calidad de vida de los individuos, sus familias y su entorno, así mismo disminuyendo la morbilidad, la carga de la enfermedad y las secuelas relacionadas con la artritis reumatoide.

¿Cómo garantiza la EPS, la atención integral de estos usuarios?

En el momento, Medimás EPS entre su red prestadora de servicios en salud cuenta con dos aliados estratégicos especializados en la atención a pacientes con AR, Medicarte y Biomab (Con presencia en los principales departamentos donde se ha identificado la prevalencia de esta patología), y a través de otros prestadores como Bioreuma, Hospital Universitario Erasmo Meóz, Medilaser, Clínica de los Andes y el Hospital Departamental de Nariño (en aquellas regionales de menor impacto), en ambos casos con administración de todos los tratamientos según cada caso y con la terapia biológica adecuada.

Recomendaciones básicas para la prevención y detección temprana

La recomendación inicial del especialista es consultar ante signos de alarma de dolor articular principalmente en las manos, de esta manera todas las especialidades médicas implicadas en el proceso de diagnóstico podrán remitir al paciente para la realización de los exámenes que confirmen o anulen la presencia de la Artritis Reumatoide a tiempo.

“Además, es importante generar una relación de confianza médico-paciente que es fundamental para este tipo de enfermedades, y así adelantar de manera efectiva el tratamiento específico que esa persona necesita, hacer un seguimiento personalizado y llevando a cabo controles periódicos”, señaló el reumatólogo Ballesteros.

Medimás EPS, sí responde

 

1(Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la artritis reumatoide Guía No GPC 2014-26 – Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia).

Read 643 times Last modified on Lunes, 26 Noviembre 2018 08:06